gluteoplastia
cirujanos plásticos málaga
Gluteoplastia
Es posible corregir la poca proyección de las nalgas hacia atrás mediante una implantación de prótesis especiales, eliminando la sensación de “aplanamiento de las nalgas y consiguiendo una mejoría estética en el contorno de la cadera y de los glúteos.
En algunos casos puede ser necesario un lifting adicional de la zona glútea o incluso de la cara interna de los muslos.

La Primera visita

Cada vez es más frecuente que un ó una paciente acudan a la Consulta del cirujano plástico buscando tener unas nalgas más redondeadas y armónicas que realcen su figura. La primera visita es fundamental., en ella le debe explicar a su cirujano el motivo exacto de su consulta, como se ve, su situación, deseos y que es lo que realmente espera de la cirugía.
Luego su cirujano plástico valorara su situación física, y procederá a una exploración meticulosa de toda la zona (no solo los glúteos sino caderas y también muslos) lo que le permitirá hacerse una idea de su situación. Así le podrá aconsejar e informar de las opciones terapéuticas posibles, indicándole cual es la más adecuada en su caso y que resultados puede Usted esperar.

Paciente ideal

El paciente ideal será una persona con piel elástica de buena calidad y con poca nalga, consciente de su problema y que sea realista con el resultado que puede esperar. También es importante que conozca las limitaciones de la técnica (estas se le indicarán).
A medida que la edad avanza, los resultados que se obtienen son más pobres, al intervenir otros factores como la flacidez cutánea y la falta de tono muscular.
No debe esperar soluciones espectaculares y sí mejorías importantes en cuanto a la armonía deseada.

Preparando la intervención

Es aconsejable no fumar desde 2 semanas antes dado que se ha visto que la nicotina afecta negativamente las cicatrices y conlleva más riesgos.
No debe tomar aspirinas, antiinflamatorios ni cualquier medicación que altere la coagulación, desde 10 días antes de la Cirugía, ya que pueden favorecer el sangrado. Además, si es mujer y toma anticonceptivos debe comunicárselo a su cirujano y valorar conjuntamente la suspensión o no de su toma y el riesgo de embarazo.

Como se aumenta


Debe de saber que no hay una técnica universal, es decir que se pueda utilizar en todos los pacientes.
Actualmente hay tres técnicas posibles. Así se puede realizar mediante prótesis de silicona, utilizando grasa procesada del propio paciente ó empleando materiales sintéticos reabsorbibles. Cada una tiene sus indicaciones, ventajas e inconvenientes. Por ello es fundamental la valoración de su cirujano, que le indicará cual es técnica más indicada en su caso. Recuerde: “no hay dos pacientes iguales y cada caso es distinto”.
El aumento mediante prótesis se hace a través de una incisión de unos 7 cms en el surco glúteo. Desde ahí se diseca una bolsa a cada lado (que puede estar encima, dentro o debajo del músculo glúteo -músculo de la nalga-), donde se alojarán las prótesis. Su mayor ventaja es la permanencia de los resultados y la resolución en una sola intervención; frente a ello los inconvenientes mayores son fundamentalmente la dehiscencia y el retardo en la cicatrización de la herida, el dolor persistente en el tiempo, la presencia de colecciones de líquido (seromas) tardíos, y los específicos de las prótesis principalmente su visibilidad.
El aumento con grasa del propio paciente que se extrae de otras zonas corporales (mediante una liposucción o lipoescultura) se denomina lipoestructura. La técnica consiste en una liposucción, donde se extrae grasa con unos tubos muy finos (cánulas) que van conectados a un sistema de depósito estéril donde se almacena. Posteriormente, esa grasa se centrífuga, aislando los adipocitos del resto de las fracciones, para a continuación purificarlos. En ese momento, las células grasas están en condiciones de ser recolocadas. Para ello se reinyectan en las dos nalgas mediante una técnica de lipoestructura, en múltiples planos y siguiendo un diseño personalizado, que busca reponer esas células grasas en su nueva posición para aportar un volumen a esa área. Es pues una técnica de redistribución y recolocado de la grasa que precisa un planteamiento específico en cada caso. Su mayor inconveniente es la necesidad de que haya depósitos grasos (luego en un paciente muy delgado su indicación esta muy limitada), el mayor tiempo de la intervención y la reabsorción parcial de la grasa inyectada (se debe avisar al paciente de la posibilidad de necesitar más de una intervención, aunque no es habitual), frente a ello, una vez prendida la grasa los resultados son permanentes siendo el comportamiento de la grasa totalmente fisiológico y exento de complicaciones tardías, además, como valor añadido la liposucción obtener grasa añade un valor añadido al mejorar la figura.
La tercera opción es el aumento mediante un material sintético, ácido hialurónico. Nosotros, tras marcar las zonas que deseamos aumentar, anestesiaríamos el área y procederíamos a inyectar el producto. La mayor ventaja es que es una técnica posible con anestesia local y sin ingreso. Sin embargo los volúmenes inyectables son limitados (no se pueden poner grandes volúmenes) y no permanentes (duran entre 12 y 18 meses); además, como todos los materiales sintéticos de relleno, podrían dar excepcionalmente problemas de tolerancia.

Volviendo a la normalidad

Al finalizar la intervención, dependiendo de la técnica utilizada, se le pondrá una cinta para que se mantengan aproximadas las nalgas y evitar tensión en la cicatriz (si usaron prótesis), o bien un esparadrapo o esponja protegido con un vendaje o prenda compresiva.
Si se aumentó con grasa o ácido hialurónico pueden caminar ese mismo día, si le han puesto prótesis empezara al día siguiente. Además, procurara dormir los primeros días sin apoyarse sobre las nalgas (de lado o boca abajo).
En caso de utilizar prótesis el tiempo de baja laboral si situara en torno a las 3 semanas mientras que se ha utilizado un material de relleno esta oscilara habitualmente entre 1 y 7 días.
Es aconsejable que evite ejercicios físicos y actividades violentas durante 6 semanas.

Cuanto tiempo duran los resultados

Si se han empleado implantes los resultados son permanentes.
En caso de haberse puesto grasa (un porcentaje puede haberse reabsorbido) y desear más Volumen, puede hablar ya con su cirujano, de todos modos de precisar una segunda intervención resulta ideal esperar 6 meses como mínimo. Si se ha utilizado ácido hialurónico precisara reinyectar dosis de recuerdo cada 9-12 meses.

Estos textos le ofrecen los principios básicos de esta operación, cómo se realiza y qué resultados puede obtener. No contestará a todas sus dudas porque en gran parte dependen de sus circunstancias particulares. Por favor no dude en consultar a su cirujano.