reconstruccion mamaria postmastectomía
cirujanos plásticos málaga
Reconstrucción de mama
La reconstrucción de mama, correctamente utilizada, debe formar parte de un plan integral de tratamiento en el manejo de una patología tan compleja como es el cáncer de mama, para ello es necesario un equipo multidisciplinario, del que debe formar parte el cirujano plástico Los objetivos de la reconstrucción mamaria consisten en seguir los principios del manejo oncológico y reconstruir mamas que satisfagan las expectativas estéticas y psicológicas de la paciente, siendo la simetría de las mamas el factor principal para que una mujer logre dicha satisfacción.
La reconstrucción mamaria usualmente se lleva a cabo en dos etapas, en la primera se reconstruye la mama y la pared torácica, en este momento o en una segunda operación puede efectuarse cualquier corrección de la mama opuesta, en la segunda intervención se reconstruye el pezón y la areola. Cuando se elige una técnica de expansión de tejidos puede ser necesaria una etapa adicional para aplicar el implante permanente antes de reconstruir el complejo areola pezón.

Momento de la reconstrucción

RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA

Cada día es mayor el número de pacientes que demandan la reconstrucción inmediata de la mama, en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. La reconstrucción inmediata puede ser muy beneficiosa cuando la ejecuta un equipo quirúrgico experimentado en pacientes seleccionadas.
La clave del éxito de este proceso está en la coordinación del equipo quirúrgico, por lo que es muy importante que el cirujano oncólogo trabaje en estrecha colaboración con el cirujano plástico en la planificación de la cirugía y en la selección de las pacientes.
Criterios de selección
La selección de la paciente candidata a una reconstrucción inmediata de la mama, engloba una serie de factores que no pueden ser valorados de forma aislada, sino en conjunto, analizando las características propias de cada caso, tanto desde el punto de vista psicológico y emocional, como desde las consideraciones oncológicas, buscando siempre lo más beneficioso para la paciente.
Es importante informar a la paciente de todas las opciones, explicándole que la reconstrucción inmediata es en realidad un primer paso de una serie de intervenciones, que pueden ser dos e incluso tres, para refinar adicionalmente la apariencia de la mama, ajustarla con relación a la mama opuesta y reconstruir el complejo areola pezón, y que seguramente habrá que realizar cirugía correctora en la mama sana, para lograr la simetría.
RECONSTRUCCION DIFERIDA

Aunque hay una tendencia a una reconstrucción más inmediata, la mayoría de las pacientes reciben reconstrucción diferida después de la mastectomia y de otros tratamientos auxiliares. Por lo tanto la reconstrucción por lo general se inicia 3 a 9 meses después de la mastectomia. Una demora en la reconstrucción permite a veces a las pacientes estar seguras que son candidatas adecuadas pasa la cirugía reconstructiva y seleccionar el tipo de procedimiento que satisfagan sus expectativas más adecuadamente.

Selección del método

Al seleccionar el método de la reconstrucción, las consideraciones primarias son las expectativas de la paciente, el estado de la mama opuesta y la simetría mamaria. En primer término el cirujano plástico debe evaluar la otra mama y determinar si puede compatibilizar con la reconstrucción mamaria o si deberá ser modificada por consideraciones oncológicas o estéticas.
Esta decisión también estará influenciada por las características de la mama contralateral, y el deseo de algunas pacientes de buscar simetría con el volumen de esta mama, sin tener que realizar cirugía sobre ella.

RECONSTRUCCION MEDIANTE EXPANSION DE TEJIDOS

La expansión de tejidos utiliza el principio del estiramiento gradual de los tejidos de la pared torácica que cubrirán el implante mamario definitivo.
En un primer tiempo quirúrgico, el expansor de tejidos se coloca en el plano submuscular. Después de varias semanas (aproximadamente un mes), se comienza a realizar el llenado progresivo del mismo con una periodicidad semanal o de unos diez días aproximadamente hasta conseguir el volumen deseado. Tras una espera de uno a tres meses para que los tejidos se acomoden a su nueva posición expandida se realiza el segundo tiempo en el que se recambia el expansor por una prótesis definitiva, en este momento se realiza también la cirugía correctora de la mama opuesta si fuera necesario. La reconstrucción de areola y pezón se deja para un tercer tiempo quirúrgico.
RECONSTRUCCION CON COLGAJO MIOCUTANEO

Hay situaciones en las que la reconstrucción mediante un implante, ya sea directamente o tras expansión de tejidos, no es satisfactoria debido a un déficit de tejidos disponibles o a una mala calidad de los mismos, ya sea por falta de elasticidad, irradiación, pacientes con pared torácica delgada…etc., en los que hay que proporcionar tejido adicional a la mama mediante un colgajo.

Reconstrucción del complejo areola-pezón

La reconstrucción del CAP debe efectuarse después de conseguida la simetría de las mamas, por lo que habrá que realizarlo en un segundo, incluso en un tercer tiempo quirúrgico. Las zonas donantes pueden ser la areola opuesta o también la piel de la zona superointerna del muslo, si existe un déficit de coloración se puede recomendar una coloración de la zona mediante micropigmentacion (tatuaje especializado).

Estos textos le ofrecen los principios básicos de esta operación, cómo se realiza y qué resultados puede obtener. No contestará a todas sus dudas porque en gran parte dependen de sus circunstancias particulares. Por favor no dude en consultar a su cirujano.